Cultura – La democracia, en colaboración con PointCulture, La Maison en Bruselas y Radio Panik, organizó una jornada de talleres, encuentros abiertos a todos con el fin de aprovechar estas reflexiones y perseguirlas en un contexto de intercambio de conocimientos específicos de las prácticas de común. Las artfactorías/otras partes contribuyeron bien.

Considerado como una forma específica de gestionar un recurso, como un principio político que ofrece una alternativa al capitalismo o en su conjunto de actividades ciudadanas basadas en la participación, los comunes cuestionan los modelos dominantes. Hoy en día, en todo el mundo, muchos activistas, artistas, operadores culturales, culturales, desarrolladores, abogados, residentes o asociaciones que implementan los principios de común, trayendo una nueva forma de trabajar, una nueva forma de vivir juntos, una nueva forma de hacer negocios. Tras la publicación del Expediente "Friches" y de los Nueve Esenciales para la Cultura Pensantes en Común, Cultura – Democracia, en colaboración con PointCulture, La Maison de Bruselas y Radio Panik, se organizó una jornada de talleres, encuentros abiertos a todos con el fin de aprovechar estas reflexiones y perseguirlas en un contexto de intercambio de conocimientos específicos de las prácticas comunes. Las artfactorías/otras partes contribuyeron bien. Jules Desgoutte, co-coordinador de Af/Ap, dirigió un taller: "Entre el trabajo de lo común y la práctica de los espacios, la relación con el trabajo en los lugares intermedios".

Los espacios intermedios difieren tanto de los terceros lugares como de las sentadillas por el énfasis puesto en la relación con la obra. Esto naturalmente llevó a estas experiencias a formar parte del sector cultural, e identificar sus prácticas como prácticas artísticas. Sin embargo, estas son en primer lugar prácticas espaciales, y como tales pertenecen a la gran familia de ocupaciones espaciales. Por lo tanto, sus experimentos se despliegan en tres niveles: arte, urbano, político. Desde esta hibridación, estas prácticas cuestionan las divisiones de trabajo en el sector profesional del arte, así como la gran división entre naturaleza y cultura. Lo hacen no sólo como lugares, sino como entornos, porque estos entornos forman entornos tan comunes, lo más cerca posible de las nociones de tercer paisaje en Gilles Clément o el común en Elinor Ostrom.

Cultura y Democracia ha publicado las actas de la reunión en cuadernos Nº 8. Después de una introducción general a varias voces, la reunión del 7 de junio se dividió en dos etapas: un tiempo en talleres y un tiempo en el pleno, representado en esta cuestión de los Cahiers por dos "partes". Para los "retornos de los talleres" reproducidos en estas páginas (volet 1), cada facilitador fue invitado a entregar una cuenta que se basa tanto en su propia propuesta de salir como en los intercambios y restitucións que siguieron a los talleres. Por lo tanto, estas contribuciones no ofrecen literalmente, sino que devuelven en esencia, en una versión aumentada, las propuestas y debates que tuvieron lugar en la reunión.

Back to Top