En estos tiempos de pandemia, los lugares de cultivo están cerrados. Al mismo tiempo lugares de vida, lugares de encuentro, lugares de formación de nuestra imaginación, lugares de elaboración de nuestros sueños, compartir nuestros deseos y transformación de nuestras representaciones, estos lugares juegan un papel esencial en la vida social y moral de nuestros conciudadanos. Cerrarlos es una violación sin precedentes de los derechos culturales de toda una sociedad. Esta es una situación excepcional y debe durar tan poco tiempo como sea posible.

La convocatoria de plazas intermedias e independientes

Surgen dos perspectivas: la prohibición que las restricciones sanitarias imponen a la vida pública permite a las comunidades aliviarse de sus dificultades para tomar decisiones políticas en términos de democracia cultural, y por lo tanto se permiten, bajo el pretexto de la crisis económica y las restricciones presupuestarias, abandonar los lugares y las iniciativas ciudadanas que se preocupan por sí mismas; o aprovechamos colectivamente esta situación excepcional, que exacerba las desigualdades en el trato entre los actores del sector cultural, haciendo visibles las contradicciones internas de las políticas públicas que las producen, y aprovechamos la oportunidad para reinventar nuestras prácticas políticas, sociales y culturales, en consonancia con el apetito por la justicia y la democracia como lo demuestra el reciente movimiento de ocupación de teatros que se está extendiendo en el país.

Toulouse bien podría sentar un precedente en esta área. El páramo cultural Mix'Art Myrys ha estado pasando por dos meses, cuyo resultado nos preocupa a todos.

Mix'Art Myrys, ¿un intento de liquidar?

Mix'Art Myrys es un lugar intermedio e independiente.

Nacidos de la desindustrialización de los principales centros urbanos en la década de 1980, los lugares intermedios son el primogénito de una familia numerosa. El arte se despeja, lo sabemos. Terceros lugares, fablabs, jardines compartidos, hackerespacios, AMAPs, recicladores, fábricas de arte, ZADs, arquitectura relacional o participativa: todos los nuevos usos que, desde la transición ecológica hasta la innovación técnica y la democracia cultural, acompañan conjuntamente las transformaciones requeridas por la época.

Mix'Art Myrys es un colectivo de artistas autogestionables que ha ocupado lugares con fines artísticos y culturales durante 26 años.

Mix'Art Myrys es un elemento del patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Toulouse. Mix'Art Myrys es un equipamiento cultural reconocido de interés metropolitano. Mix'Art Myrys es un bien común cuyo alcance se extiende más allá de Toulouse. Ya mencionado a principios de la década de 2000 en el informe Lextrait, entre los "Nuevos Territorios del Arte", este colectivo ha inspirado muchas aventuras, tanto en Francia como en el extranjero y hoy desempeña un papel estructurador a nivel nacional como miembro activo del centro de recursos Artfactories u otras partes. La Coordinación Nacional de Plazas Intermedias e Independientes iba a realizar este año su 4º foro.

Mix'Art Myrys es un recurso esencial, un lugar de contacto para artistas, actores culturales y habitantes de la metrópolis de Toulouse, como lo demuestra la movilización de varios miles de personas en las calles de Toulouse, durante las manifestaciones de apoyo organizadas el 24 de enero y el 6 de marzo.

Sin embargo, desde el 20 de enero de 2021, Mix'Art Myrys ha estado bajo cierre administrativo, por incumplimiento de las normas de recepción pública, junto con una desconexión de sus subvenciones de Ciudad y Metrópolis.

Así, después de Mains d'Oeuvres en Saint-Ouen el año pasado, luego más recientemente el Dispel en Grenoble, el cine la Clef en París y el teatro Expression 7 en Limoges, el páramo cultural Mix'Art Myrys está amenazado de extinción, por la voluntad unilateral de su propietario y socio principal, Toulouse Métropole.

¿Deberíamos, en el momento en que celebramos todo lo que nuestros lugares están despejando, al mismo tiempo debemos deshacernos de ellos?

¿Qué es esta política que funciona al revés? ¿Cómo puede ser que en lugar de ayudar a un lugar inspirador y pionero en su territorio, la metrópolis de Toulouse esté aprovechando la situación para tratar de hacerla desaparecer?

Hay 60 artistas visuales, digitales, sonoros, híbridos, 30 artistas de performance en vivo, 10 grupos musicales o casi 300 artistas al año que se ven privados de espacios para la creación, la investigación y el intercambio. Más allá del sector cultural, todo un tejido económico y social está en riesgo. 10 asociaciones, sus empleados, sus miembros; más de 220 familias y cinco productores, en su relación con otro alimento. Es el Tétaneutral, el proveedor líder de servicios de internet a nivel nacional con sus 5000 miembros, el que está siendo cuestionado en sus misiones. Tres productores locales de jugo de frutas orgánicas, refrescos y cervezas artesanales están económicamente desestabilizados. 25.000 habitantes al año se verán privados de los eventos únicos ofrecidos por Mix Art Myrys.

¿Dónde está el interés general en esta decisión que pone a las puertas de artistas, asociaciones, usuarios, vecinos, amapien.ne.s? que pone tantos trabajos en riesgo? tanto servicio a la población? tantos eventos?

¿Qué pasa con esta abrupta decisión y la desconexión de las subvenciones que discretamente le preceden, excepto que la Metrópolis ha escrito este cierre?

¡Como si la oportunidad fuera demasiado buena!

¿Tomar o administrar la atención?

En lugar de añadir al mal de las circunstancias, ¿no deberíamos haber cuidado de Mix'Art Myrys, con el fin de preservar el valioso recurso que este lugar y los actores que lo llevan constituyen en el territorio, tanto cultural, social y urbanamente? Cuidarlos, como debemos cuidar de cada uno de nosotros, y especialmente de los más vulnerables, en estos tiempos de pandemia cuando todos son llevados a esfuerzos excepcionales, un tiempo de tormento que sólo la inteligencia colectiva y la preocupación por el bien común nos permitirán superar?

Teniendo cuidado, que es la consigna de nuestros edificios, ¿es esto realmente lo que es? ¿Cuál es el extraño cuidado del cierre administrativo de un lugar en nombre del riesgo que causa al público que acoge, en el mismo momento en que esta recepción está prohibida por la situación de salud?

¡No es suficiente que nuestras instalaciones estén cerradas y nuestras cajas estén vacías! ¡No suficientes de nuestras palabras asesinadas! No es suficiente ese silencio donde cantar y reír se volvió sospechoso. Todavía tenemos que poner una doble ronda de negación educada.

Esta urgencia de administrar la atención, que encuentra su legítimo apoyo en la situación pandémica donde el lema que circula: "cuídate", cubre una amenaza implícita: "o lo haremos por ti", se realiza aquí en forma de repetición del castigo característico de la época: no solum, sed etiam. No sólo sufrirás de la peste, sino también de la cura…

Doble castigo, por lo tanto: después de haber vivido el desacato de tener que trabajar en el interés general de acuerdo con la ciudad, la Metrópoli, el departamento, la Región, el DRAC durante años en condiciones indignos, hasta el momento de los poderes públicos, aquí está el desprecio de ser privado de su herramienta de trabajo en nombre de las condiciones que se le impusieron. ¡Ahórrese la varilla y estropee al niño!

Este extraño cuidado que redobla el acto de administración tiene un nombre: es arbitrariedad.

Es siempre y cuando cese el abuso institucional que han sufrido los lugares intermedios durante más de treinta años.

Las personas que se reúnen allí trabajan para darse cuenta de un derecho: el derecho de todos a tener acceso a la vida cultural. Llevan en sus cuerpos y despejan a través de sus prácticas la democracia real en términos de cultura. Es en los términos de los llamados derechos culturales que el legislador ha hecho en el artículo 3.14 de la "Ley de Libertad de Creación, Arquitectura y Patrimonio" la obligación de las autoridades locales y del Estado de "contribuir al desarrollo y apoyo de las iniciativas llevadas a cabo por el sector asociativo, lugares intermedios e independientes, actores de la diversidad cultural y la igualdad de territorios".

Este soporte es en vano para un rastro en tiempos de pandemia. Por el contrario, entre los lugares intermedios, existe una creciente preocupación de que no podamos recuperarnos de la crisis. Como lugares de cultura, su situación, incluso en tiempos ordinarios, es precaria: tomadas en relaciones terrestres difíciles, frágiles equilibrios económicos, es a través del ingenio, la perseverancia y el compromiso de quienes las llevan que soportan con el tiempo. Para estos lugares, la apertura es el nervio de la guerra, tanto por la economía que genera como por el mantenimiento que permite las relaciones entre las personas que los habitan – artistas, habitantes, activistas, actores culturales…

Pero ante la fragilidad económica producida por el cierre temporal de sitios culturales por razones de salud, no es benevolencia que las autoridades públicas se manifiesten hacia los actores de una cultura común(S); en esta creciente serie de lugares amenazados, es por el contrario su negligencia lo que se revela. En un golpe de efecto, son las amenazas de cierre y expulsión, es abandono y negación. Es la repetición de la frase.

Se trata de una reversión del espíritu de la ley, del interés público y de la evolución de las políticas públicas. Contradice en particular: la Ley LCAP, la ley NORe, la disposición del Estado a apoyar los terceros lugares que se implementa con el programa "Nuevos Lugares, Nuevos Vínculos" llevado a cabo por la Agencia Nacional para la Cohesión de los Territorios y las misiones que la asociación Francia-Niveles-Lugares ha recibido del Consejo Nacional de Terceras Plazas, la voluntad del Ministerio de Cultura, y finalmente, se manifiesta en la creación de una nueva Delegación Inisterterminial.

Mix'Art Myrys o La mala cultura

El cierre de Mix'Art Myrys es una alegoría de lo que hacemos a la cultura. Para Mix'Art Myrys en este caso es el caso, como lo es de la cultura en general: fue cuando más necesitábamos que se tomara la decisión de privarnos de ella. Y a modo de efecto retorno, es ahora que nos falta que entendamos su carácter esencial.

Así, el cierre de Mix'Art Myrys ejemplifica la paradójica situación a la que hemos llegado, en términos de la naturaleza esencial de la cultura como bien común. Porque lo común es cuando uno encuentra que uno es indigente que uno siente la necesidad.

Así, ilustra el impasse en el que nos encierra la falsa alternativa entre la gestión privada y la gestión pública del bien común.

Entre los intereses privados y el interés general, será necesario aceptar construir una tercera vía: la de la composición de los intereses comunes(S). A tal fin, será necesario reconocer y garantizar el control del uso de los bienes y servicios por parte de los ciudadanos necesarios para el ejercicio de los derechos fundamentales de cada uno. La gestión de estos activos en común tendrá que ser reconocida y apoyada.

Un primer paso esencial desde esa perspectiva sería llegar a un acuerdo con las autoridades públicas y las autoridades locales para distinguir entre la gestión privada y conjunta de bienes y servicios, y constituir así dos listas: la lista de bienes y servicios públicos que podrían delegarse en la gestión privada y las de bienes y servicios públicos que podrían confiarse a los ciudadanos para una gestión conjunta." Con este fin, habrá que desarrollar un marco de políticas públicas para y para los comunes.

En todos los derechos fundamentales, que por lo tanto deben garantizarse mediante el uso del ejercicio ciudadano, el acceso a la oferta y las prácticas culturales es sólo un punto. El acceso a la atención, los medicamentos, el acceso a la vivienda, los alimentos y el acceso al conocimiento son algunos otros. Sólo hay que mencionarlos para medir lo problemática que es la situación colectiva en todos los aspectos. Crisis de lo común( S), por lo tanto, que la crisis de salud reveló, pero que no inventó.

Para los comunes, el momento es crítico, pero la crisis puede salvar vidas. O salimos de abajo, en una gran catástrofe social, ecológica y política, renovando la mezcla de acción público-privada que nos gobierna. O aprovechamos el momento para retomar de nuevo el trabajo de lo común necesario para todas las formas de la sociedad humana.

Es por eso que nosotros, Artfactorías/otros partidos, nosotros, Coordinación Nacional de Lugares Intermedios e Independientes, nosotros, organizaciones profesionales del sector ESS – Cultura, nosotros, redes de terceros lugares, fablabs, lugares intermedios, nosotros, actores de los comunes:

1) Únanos aquí a la Llamada al Común lanzada por Mix'Art Myrys el 6 de marzo de 2021 y disponible en su totalidad aquí: https://vive.mixart-myrys.org/appel-en-commun/

"Lo común es respon
der a la necesidad democrática que sacude a la sociedad.
Cuida el vínculo inseparable entre recursos y usos.
Reconsiderar los comunes como pertenecientes a todos.
Repensar la sociedad para que todos puedan asumir su responsabilidad.
Combatir la anomia cultural y reconstruir la sociedad involucrando a todos en el proceso";

2) Hagamos un llamamiento solemne a la metrópolis de Toulouse: en estos tiempos de pandemia, hay otras emergencias que el cierre de lugares culturales. Moratoria en el cierre de Mix'Art Myrys, es hora de encontrar una solución concertada. ¡Es de interés público!

3) Apelemos a las comunidades y a los poderes públicos: ¡declaremos una moratoria de los desahucios en curso! La reapertura de los lugares de cultivo debe ser la reapertura de todos los lugares. No puede haber sobras en el sector cultural como en otros sectores. Y aprovechemos este momento difícil para iniciar los cimientos de la democracia cultural. Trabajaremos allí para desarrollar nuevas formas de convención pública/común entre ciudadanos y comunidades, para sacar las prácticas comunes (S) en este ámbito de una precariedad duradera que ponga en peligro los derechos culturales de todos los ciudadanos. Los ejemplos existen, las propuestas están sobre la mesa. Utilizar bienes, tierras solidarias, obligaciones reales de interés común…

4) Nos unimos a Michel Bauwens de la Fundación P2P y Frédéric Sultan de Remix los comunes (Desde la ocupación de sitios culturales hasta la asamblea de los Comunes, AOC, 15 de marzo de 2021) para pedir a "los plebeyos y sus colectivos que se reúnan en la Asamblea de los Comunes para construir alianzas, satisfacer sus necesidades a través de la autoexficiencia y desafiar al Estado y a las instituciones". Llamamos desde principios de año a una primera Asamblea Nacional de los Comunes. Desarrollaremos las condiciones para una verdadera estrategia jurídico-política para y para los comunes, sobre la base de una amplia alianza entre los actores de la sociedad civil en todos los ámbitos en los que se desarrollan estas cuestiones -sociales, ambientales, científicas y culturales-.

5) Por último, dado que sólo hay comunidades comunes en la atención prestada a los más desfavorecidos, declaramos solidaridad con el movimiento de ocupación de los teatros y sus demandas: ¡un año blanco para todos los precarios! ¡Derogación de la reforma del seguro de desempleo!

¡Para que los comunes vivan!
¿Qué hacen los Lugares Intermedios – independiente en vivo!
¡Y cuánto tiempo está vivo Myrys!

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